Por que ?

Creo que todos, en algún momento hemos pensado en hacer algo por los demás. Grandes fundaciones y asociaciones altruistas han surgido por un problema cercano o por un momento mágico que nos mueve a actuar. Hoy yo quiero y puedo ayudar y si tu quieres leer o ayudar conmigo, estas invitado...

Una pequeña comunidad lacandona, en medio de la selva, en extrema pobreza, compuesta en su mayoría por niños.

martes, 15 de febrero de 2011

El Plan

Pienso en Uganda, Cuba, Jamaica, Tahilandia, Nepal ... pero en Chiapas,  en Chiapas sentí la pobreza EXTREMA. 

Estuvimos varios días acampando en la selva Lacandona, paseando por la laguna de Metzabok,
haciendo caminatas,  visitamos pinturas rupestres y todo el tiempo estuvimos rodeados de pequeños lacandones de todas las edades, corrían, se reían, nos observaban y jugaban con mi niña. Por la tarde enfría, yo tapaba a mi niña (chamarra, calcetines, zapatos cerrados y aveces gorrita) ellos... los niños lacandones ... con frío y mirando, vestido solo con una túnica blanca. 

Si, es su tradición, si,  así se visten, pero si tienen frío, si necesitan algo con que taparse, si estarían mejor con zapatos y SI tienen hambre.

La idea

Como ayudar?
1 – Ven con nosotros a ayudar
Viaja a Chiapas con nosotros, con tu familia, con tu pareja y vamos a trabajar.
Vamos a sembrar hortalizas, a construir hornos para pan,  a  cocinar con ellos,  a jugar con los niños, a hacer túnicas para que tengan ropa nueva y limpia, a enseñarles a usar los cepillos de dientes y seguro ... a aprender de ellos.
Conoce Chiapas, ayuda a su gente, haz la diferencia, predica con el ejemplo, enseña a tus hijos algo diferente.

Contribuye
Ellos necesitan
2 - Ayúdanos a conseguir las cosas mas basicas
Higiene: pañales recién nacido y todas las etapas, jabon de pastilla para cara y manos y jabón en pastilla para lavar ropa, cepillos de dientes, pasta de dientes, peines, toallas sanitarias femeninas,  bolsas de basura, condones.
Alimentos: (no pueden ser frescos ni que necesiten refrigeración) aceite, sal, azucar, arroz, lentejas, frijoles en grano (no en lata) , atun en lata,  pastas (letras, espagueti, fideos, municiones), leche en polvo,
Semillas para siembra de hortalizas familiares,
Biberones, tablas para lava ropa, escobas, vandejas de plastico para remojar ropa, costureros y tijeras para cortar y coser tunicas, cuadernos en blanco y crayolas para que dibujen los niños,  cobertores para el frio.
Compralo y ayudanos a ayudar,  nosotros lo entregamos por ti.

3 – Aporta para que compremos:
Hay cosas que necesitamos comprar para ellos, entre lo mas importante es calzado y abrigo e impermeables, pero no queremos romper con sus tradiciones queremos ayudar sin contaminar su cultura, no llevamos ropa … compramos manta y telas para  las tunicas y faldas tradicionales, no llevamos tenis … conseguimos sandalias que les sirvan y sigan siendo ellos mismos, no llevamos chamarras para el frio, compramos jorongos y los repartimos, y conseguimos mangas impermeables verde olivo para que secbran de la lluvia, compramos material para construir con ellos hornos de leña, compramos madera para hacer tarimas donde laven y se laven sin llenarse de lodo. Compramos herramientas para que hagan y cuiden sus propias hortalizas. Así que si deseas aportar … estaras ayudando mucho.



Cualquier opción que te acomode ... será de gran ayuda ¡¡¡

Siempre pienso y yo que puedo hacer?  lo que me queda claro es que yo sola ... muy poco,  pero algunos, varios o muchos seguro podemos hacer la diferencia. 

Escribe en COMENTARIOS y si deseas suscribe tu mail

3 comentarios:

  1. Amiga!!!! por supuesto!!!! Como te hacemos llegar las cosas, donativos... etc.!!! Laura Olguín. bechos a tochos!

    ResponderEliminar
  2. Laura mil gracias, estoy publicando hoy los detalles de cómo se puede ayudar... agradezco enormemente tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Mercedes Solis: Creo que la campaña de apoyo que haces para los lacandones es muy importante, dada las condiciones precarias en las que habitan muchos de ellos, sin embargo, varios puntos que propones pueden llegar a un paternalismo, como el que fue implantado hace varios años por don Frans Blom y Gertrudis Duby, ojo, nuestras categorías occidentales de apoyo, corresponden a un criterio y a una percepción occidental, que esta lejos de corresponder a las estructuras cosmoperceptivas de los grupos indígenas contemporáneos, creo que deberías de acercarte un poco a la antropología, para darte cuenta de los grandes procesos de aculturación que puede traer consigo la forma de ayuda que propones, la indumentaria es un factor importantísimo de etnicidad, y por su puesto de identidad, con esto quiero decir que no somos nadie para vestir a "otros" grupos, ni mucho menos para proponerles que utilicen prendas u artículos que no entran en sus estructuras de "usos y costumbres", ni siquiera un impermeable pues. Esperando haber sido un poco claro con esta idea a manera de reflexión, y sin desmeritar tu voluntad altruista y humanitaria. Un cordial saludo desde las tierras frías de jovel...Atte. Josuhé Lozada

    ResponderEliminar